Por Andrew Horsley , Oceania Representative World Union of Jesuit Alumni

El 10º Congreso de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos de Jesuitas se celebró en Barcelona, España, en el Colegio Sant Ignasi, Sarria, del 13 al 17 de julio de 2022. El enlace al programa es www.jesuitsalumnibcn2022.org. En el se encuentra el contenido del programa, las actividades y las presentaciones.

Los temas clave abordados en el Congreso fueron Educación, Ecología, Espiritualidad, Migración y Mujeres. Para San Ignacio, Barcelona fue el centro de la encrucijada de su peregrinación interior y exterior.

El Padre General en su discurso de una hora larga de duración hizo numerosas referencias a las Preferencias Apostólicas de:

  1. Mostrar el Camino hacia Dios.
  2. Caminar con los excluidos.
  3. Acompañar a la juventud.
  4. Cuidar nuestra Casa Común.

Tuvimos destacados discursos del P. José Alberto Mesa SJ sobre Educación, del P. Dani Villaneuva, SJ sobre Networking y de Chris Lowney, famoso por el ‘ Heroico Liderazgo ( Heroic Leadership) ‘ y de la Experiencia del Cañonazo ( The Cannonball Experience ), junto con muchos otros.

Tuvimos una visita de un día a Montserrat, Manresa y, por supuesto, La Cova, todas ellas esenciales en la formación de Ignacio.

Hubo una visita a la Sagrada Familia, la magnífica creación de Gaudí, que fue precedida por una presentación del P. J-P Hernández, SJ, experto en arte y teología.

Hubo numerosos eventos sociales y ocasiones de networking entte antiguos alumnos, jesuitas y amigos de todo el mundo.

Fue de interés el hecho de que el Examen, central para la Espiritualidad Ignaciana, se introdujo primero en las escuelas en Australia. Ahora se practica universalmente en las escuelas jesuitas.

En el Congreso, nuestro Presidente durante 9 años, Alain Deneef (Bélgica) se retiro de y Francisco Guarner (España) fue elegido como el nuevo Presidente de WUJA.

Nuestro próximo Congreso de WUJA será en Yogjakarta, Indonesia, en 2025.

P. Arturo Sosa, SJ – Superior General, en el X Congreso de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos de Jesuitas celebrado en Barcelona, España del 13 al 17 de julio de 2022

WUJA fue fundada en Bilbao en 1956. Sus tres idiomas son inglés, español y francés. Tuvimos un debate muy útil en la Reunión del Consejo dados sus 66 años de existencia y ahora habiendo acogido 10 Congresos Mundiales.

Sus cuotas de afiliacion son modestas para apoyar una estructura ligera. Fue fundada antes del Vaticano II y antes del mandato del P. Pedro Arrupe, SJ. En aquel momento habían unos 32.000 jesuitas en todo el mundo.

El presidente de WUJA saliente , Alain Deneef, había escrito un artículo “Quo Vadis WUJA”? Discutimos en el Consejo, sus características, la necesidad de renovación y la estructura. Habían preguntas al respecto : ¿Seguimos siendo relevantes? En caso afirmativo, ¿en qué sentido? ¿Qué debemos hacer para ayudar a la Compañía de Jesús que nos hizo , quiénes somos?

Algunas observaciones importantes son que no somos los únicos laicos que ayudan a los jesuitas, no somos representantes de todos los ex alumnos de todo el mundo y no estamos en la posición, ni deseamos sustituir a las asociaciones locales. Somos un fuego que enciende otros fuegos.

Estas observaciones y reflexiones animarán al Consejo entrante.

En otra nota, mas abajo a continuación se muestra una imagen del pino Bunya en los terrenos de St Ignatius’ College, Riverview, Sydney y la placa conmemorativa de su plantación.

Dice:-

“AMDG

Para conmemorar la elección del Papa Jesuita Francisco, este pino Bunya fue plantado en 2013.

Un regalo de la Unión Australiana de Ex Alumnos de Jesuitas / ae en asociación con la Unión Mundial de Ex Alumnos de Jesuitas / ae.

Bendecido por los Padres Jesuitas de la Provincia Australiana el 6 de noviembre de 2015″.

El pino Bunya está floreciendo.