Durante la última sesión del X Congreso WUJA – Barcelona 2022, la asamblea reunida llegó a las siguientes resoluciones. Ellas instan a los nuevos equipos de gobierno a trabajar para llevar las a cabo o empezar a trabajar en ellas hasta el próximo congreso, que se celebrará en Yogyakarta, Indonesia, en el año 2025.

Resolución #1

Reconoce la riqueza de la contribución del numeroso grupo de jóvenes participantes que desean unirse a esta red internacional, que hacen suya. También reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer para integrar a tantos jóvenes que salen de las instituciones educativas jesuitas.

Resolución #2

Insta al Consejo de la Unión Mundial a encontrar formas de organizar el tiempo entre Congresos para permitir que las asociaciones locales y la propia Unión Mundial alcancen su potencial de creación de redes, para que “el gigante despierte”. Recomienda a este respecto que se utilice algún tipo de modelo de seguimiento que conduzca a un proceso y no a una nueva estructura. Recomienda utilizar el método de trabajo de la red internacional de escuelas jesuitas (Educate Magis) y la plataforma de comunicación que ha creado.

Resolución #3

Reconoce que las grandes posibilidades de colaboración y trabajo de los antiguos alumnos derivan de la fuerza de las asociaciones locales de cada institución educativa y, al mismo tiempo, del sentimiento de pertenencia a una identidad más amplia.  También anima a todas las asociaciones locales y federaciones nacionales a acoger en grupos de diversa índole a los antiguos alumnos de otras instituciones jesuitas de todo el mundo que, por motivos personales o profesionales, se encuentren en su zona geográfica.

Resolución #4

Considera que la dinámica de trabajo en la creación de una red internacional eficaz proviene más de las iniciativas de las asociaciones o grupos de antiguos alumnos a nivel local que se federan a nivel de base en torno a proyectos comunes que de las instrucciones que vienen de arriba (“Grass root movement”).

Resolución #5

Confirma, en línea con la primera Preferencia Apostólica Universal, que la mejor herramienta para la transformación personal y comunitaria siguen siendo los Ejercicios Espirituales y anima a todos los antiguos alumnos a experimentarlos en todas sus formas.

Resolución #6

Fomenta la continuación del espíritu de contemplación de la realidad de Barcelona 2022, la reflexión rigurosa en la oración y el discernimiento que lleva al compromiso.

Resolución #7

Agradece al Padre General Arturo Sosa SJ su presencia en el Congreso y su mensaje inspirador y exigente y le asegura su apoyo en el cumplimiento de su misión y su disponibilidad para cualquier tarea que quiera encomendar a los ex alumnos.

Resolución #8

Asegura a Francisco, obispo de Roma, su afecto y apoyo a sus esfuerzos por reformar la Iglesia para hacerla más fiel al Evangelio, en particular

  • reenfocándolo en el amor y la misericordia de Dios,
  • con preocupación por los pobres y marginados
  • yendo más allá y realizando la obra de Dios (la iglesia en salida), saliendo al encuentro de las personas allí donde están,
  • dando a los laicos, especialmente a las mujeres y a los jóvenes, un lugar digno de lo que pueden aportar a la evangelización.
Resolución #9

Agradece a los organizadores del Congreso y a todos sus equipos su rigurosa preparación y su impecable ejecución, que han contribuido a su éxito, tanto por su contenido como por el ambiente de fraternidad que ha reinado.

Además, se aprobó una resolución #10: el agradecimiento especial de parte del Consejo de la WUJA al presidente saliente Alain Deneef por su trabajo incansable los últimos nueve años al frente de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos de Jesuitas.

 

Más información