Por Nicolas Mariscal (0S 18) y Joanna George (OS 10) – Stonyhurst College Association, Clitheroe, Lancashire. UK.

El Colegio San Ignacio de Barcelona, en el corazón del famoso barrio de Sarriá, acogió el 10º congreso internacional de antiguos alumnos jesuitas del 13 al 17 de julio de 2022 en un verdadero estilo español por la acogida a sus asistentes internacionales. Con Jimmy Burns, David Hurst y Juan N. García-Nieto, representamos a Stonyhurst entre una cohorte de ex alumnos de 827 escuelas y 204 universidades provenientes de una variedad de países que incluían, pero no se limitaban a los Estados Unidos, India, Indonesia y la República Democrática del Congo. Sirviendo como un recordatorio de la comunidad espiritual más amplia de la que somos parte y el compromiso que debemos tener como ex alumnos hacia la justicia social y el bien común, fuimos el primer colectivo en asistir en nombre del comité de Stonyhurst y aprender de la experiencia para el beneficio de otros dentro de la comunidad más amplia de Stonyhurst. . En esencia, la conferencia fue un llamado a despertar de la nostalgia de nuestros años escolares y aplicar intencionalmente los valores comunes enseñados mientras estamos en la escuela para lograr un cambio significativo en nuestra sociedad local y global aquí y ahora.

El Congreso fue organizado por WUJA, la red internacional independiente de ex alumnos jesuitas. Su objetivo es construir y fomentar relaciones entre ex alumnos de escuelas jesuitas y universidades de todo el mundo, al tiempo que nutre el pensamiento y la espiritualidad ignaciana. . Además de una herramienta de networking, los eventos y charlas tienen la intención de estimular e inspirar el pensamiento jesuita en todo el mundo y un Congreso cada cuatro años. El próximo se llevará a cabo en Yogyakarta, Indonesia, donde hay una fuerte red de escuelas y universidades jesuitas, con una comunidad cristiana que data de los misioneros jesuitas del siglo 16.

Este año el tema del Congreso fue ” los valores nos unen , el futuro nos mueve “. Inspirado en la conversión de Ignacio de los 500 años después de la batalla de Pamplona, el general de los jesuitas, el venezolano Arturo Sosa S.J. , se dirigió al Congreso en el espíritu del discurso de su predecesor a los antiguos alumnos en Valencia en 1973. Refiriéndose al P. Pedro Arrupe que cambió el curso de la Compañía a través de su discurso icónico de “hombres y mujeres para los demás”, el P. Sosa animó a los antiguos alumnos a ser “socios en la misión de reconciliación y justicia en el mundo de hoy”. Si bien nos recuerda que el mayor don de la educación jesuita es el del “discernimiento continuo”, este don debe expresarse continuamente en “amor y servicio” a los demás en todas sus modos y formas.El Congreso comenzó con una excursión de un día (¡y a las 7:30 a.m.!) a dos de los sitios espirituales más emblemáticos de la vida de Ignacio. Montserrat, un monasterio situado en una espectacular e impresionante cordillera y Manresa, una cueva en las afueras de una hermosa ciudad medieval española. Los sitios donde Ignacio tuvo su conversión al dejar su espada y escribir partes de los ahora famosos Ejercicios Espirituales. Contemplando el entorno en el que se inspiró, se ve como una reflexión sobre nuestra propia conversión personal y el discernimiento continuo de todos los días.

El Congreso ofreció una variedad de charlas que invitan a la reflexión y socialmente relevantes que apelaron a todos los grupos de edad y nacionalidades. Esto incluyó charlas sobre Mujeres, Ecología, Migración, Tecnología e Inversión. Speakers como, Chris Lowney, ex alto directivo de JP Morgan y autor del best-seller “Heroic Leadership”, reflexionaron sobre el camino a seguir para los ex alumnos jesuitas, Mary Evelyn Tucker, profesora de la Universidad de Yale sobre Espiritualidad Ecológica, rindió tributo al paleontólogo jesuita , Teilhard de Chardin. Lisa Hehenberger, de ESADE Business School de Barcelona, sobre ESG, habló sobre la influencia de la inversión de impacto social . Nuria Calduch, secretaria de la Comisión Bíblica Pontificia, analizó el papel de la mujer en la Iglesia. Todo ello se complementó con talleres de reflexión grupal para impulsar planes de acción conjuntos para el futuro.

Paralelamente a las charlas, hubo un programa que incluyó visitas sociales a organizaciones sociales jesuitas, como “Migra Studium”, Servicio Jesuita a Refugiados y escuelas Fe y Alegría. Animando a los antiguos alumnos a involucrarse en sus propios proyectos locales para ayudar a los miembros más desfavorecidos y olvidados de nuestra sociedad, fue un recordatorio de la importancia de poner nuestra fe en acción.

El Congreso se inauguró con una misa solemne celebrada por el P. General, en la icónica basílica gótica de Santa María del Mar y terminó con una visita privada con el arquitecto de la Sagrada Familia (aún en construcción). Como jóvenes asistentes, nos hicimos muy cercanos con el ala juvenil durante los cuatro días, con nuevas relaciones formadas en las actividades creadas para los jóvenes y en las eventos sociales nocturnos que tuvimos en la vibrante ciudad de Barcelona, culminando en una extraordinaria semana espiritual , cultural y de networking.

El Congreso de Barcelona abrió los ojos de los Antiguos Alumnos asistentes sobre las oportunidades y el potencial de una red tan global y activa. Además de una visión única y personal de la vida de Ignacio, nos recordó la importancia de ser hombres y mujeres para los demás también en nuestra vida cotidiana.