El primer día del X Congreso de Antiguos Alumni de Jesuitas (WUJA) por sus siglas en inglés ha tocado a su fin. Los participantes han podido compartir una mañana con el padre General, que ha animado a las instituciones educativas de la Compañía de Jesús “a innovar sin miedo y re-imaginar los métodos que permitan a las nuevas generaciones reconocer y afrontar los nuevos retos con la mirada puesta en el futuro”. Puedes leerlo aquí.

A continuación, el Congreso ha contado con la participación de Mary Evelyn Tucker, profesora Yale University. La profesora habló sobre espiritualidad, ecología y justicia ecológica para nuestro tiempo. Habló de la relación íntima entre espiritualidad y ecología y de cómo estás se interrelacionan. La profesora Tucker habló de Teilhard de Chardin,, místico jesuita muy volcado en la espiritualidad y la relación del ser humano con la naturaleza.; de Thomas Berry, sacerdote también especializado en estos asuntos y de otros autores. En su exposición, la profesora recordó que estamos interconectados con nuestro entorno y animó a los presentes a cuidar ese aspecto de nuestra espiritualidad.

Para la segunda ponencia de la mañana, sobre migraciones, el congreso contó con Cristina Manzanedo, abogada y experta en migraciones y asilo. Nos ha hablado sobre la importancia de trabajar por una inclusión plena y efectiva de las personas migrantes. « Deberíamos repensar muy bien el tema de la integración », reflexionaba Cristina, y advertía que no es fácil de gestionar. También añadió que una sociedad diversa es una sociedad más rica.

La última ponencia del día la expuso Nuria Calduch, experta en Sagrada Escritura y Profesora de Antiguo Testamento de la Universidad Gregoriana de Roma nos habla de la relación entre Mujer-Iglesia-Mundo. « Hablar de la mujer es un desafío hoy », comenzaba. A través de un recorrido histórico, la profesora Calduch reflexionó sobre las distintas iniciativas que se han dado para estudiar el papel de la mujer en la Biblia. « Queda mucho camino por recorrer », explicaba la ponente.

Para finalizar el día, los participantes pudieron dividirse en grupos temáticos de reflexión de los diferentes temas tratados en las ponencias. Además, pudieron visitar algunos proyectos sociales de la Compañía de Jesús en Barcelona.

Todas las fotografías en este enlace